Arranca aquí la programación especial de Viñetario con motivo del X Salón del Cómic de Zaragoza. Trataremos de ofrecer algunas reseñas y entrevistas a autores invitados, e información puntual sobre esta cita.

En esta entrada ofrecemos una reseña de ‘La gran carrera de Tina’, de Daniel Foronda, que estará firmando durante el Salón tanto en el expositor de GP Ediciones como en el de Thermozero Cómics.

‘La gran carrera de Tina’, Autor: Daniel Foronda, GP Ediciones, 80 páginas, 15 euros

Una cosa es saber dibujar, y otra muy distinta conocer el lenguaje del cómic y exprimir al máximo sus recursos narrativos. Esto es lo que hace Daniel Foronda en ‘La gran carrera de Tina‘, un álbum destinado al público infantil y juvenil, pero que hará las delicias de cualquier amante del arte secuencial con independencia de su edad. Aunque se trata de una historia que funciona por sí sola, este álbum se mueve en el mismo mundo de ciencia-ficción que ‘Zak y el secreto del monolito’ (Editorial Cornoque, 2007) en el que Foronda contó con el guión de Queco Ágreda. En esta ocasión, una misteriosa plaga arrasa con la cosecha de ‘colibazas’ del tío Wee, lo que obliga a la pequeña Tina a inscribirse en la carrera de ‘ponkis’ de la aldea de Morck. La protagonista y sus verdes amigos se verán envueltos en una serie de misteriosos hechos que los convertirán en héroes involuntarios.

Al buen hacer de Foronda en el dibujo se unen los colores de David García (‘Cazadores de Gonzos’), que dan al tebeo un acabado espectacular. También destaca el guión, lleno de aventuras y de un humor que, no por blanco, deja de ser efectivo. Todos estos elementos confluyen para convertir a este tebeo en una especie de película de Pixar en formato papel. Este trabajo resultó ganador del I Concurso de Cómic Aragonés organizado por GP Ediciones, a cuyo jurado hay que felicitar por su acierto.